Liberarse del perfeccionismo

por Gisella Magagna | Nov 28 ,2014

Articulo original en inglés de la autora Rachel Fintzy.

¿Algunas de las siguientes oraciones coindicen con usted?

Con frecuencia tenemos una visión idealista de la felicidad o de las personas “exitosas”. Solemos creer que estas personas siempre están sonriendo o viendo el lado positivo de la vida sin llegar a preocuparse por ninguna situación. Nada más alejado de la realidad. Lo que único diferente es la forma en la que estas personas manejan sus emociones.
Una vez que nos liberamos de esa necesidad imperiosa de ser perfectos en todo lo que emprendamos, podremos liberarnos de esos sentimientos de ansiedad y depresión que muchas veces acompañan a esta exigencia.

Razones para liberarse del perfeccionismo:

  • Nuestros sentimientos nos dan un feedback importante – cuando sólo nos centramos en el “cómo deben ser las cosas” perdemos la oportunidad de aprender de nuestros sentimientos, aún siendo negativos.
  • El rehusar sentir incomodidad nos puede conducir a evitar oportunidades – si creemos que no podemos hacer algo y queremos evitar la ansiedad que esto produce, lo más probable es que nunca demos ese paso que puede ser tan importante. Entraríamos en círculo vicioso que a largo plazo únicamente incrementaría la ansiedad.
  • Un excesivo control de nuestras emociones puede ser contraproducente. El estar de forma constante controlando lo que sentimos puede llegar a bloquearnos.
  • ¿Cómo manejarlo?

    Referencia:
    Fintzy, R. (2013). Breaking Free From Emotional Perfectionism.
    http://blogs.psychcentral.com/cultivating-contentment/2013/08/breaking-free-from-emotional-perfectionism/

    Entradas relacionadas

    Línea decorativa
    Reseñas
    Buzón de reseñas

    Os invito a escribir vuestra experiencia en mi consulta. Podéis hacerlo con nombre o anónimo, no necesitamos mail, ni teléfono u otros datos, solo que nos contéis que tal lo habéis vivido.

    Reseñas
    Gracias

    Tu reseña ha sido enviada con éxito, pronto la publicaremos.

    Enviar más

    Reseñas
    Opsssss 🙁

    Parece que hubo un problema de conexión, si persiste envíenos mail

    Probar de nuevo