Liberarse del perfeccionismo

Liberarse del perfeccionismo

Articulo original en inglés de la autora Rachel Fintzy.

¿Algunas de las siguientes oraciones coindicen con usted?

  • Siempre debo estar feliz.
  • Nunca debo sentirme ansioso o triste.
  • Debo ser capaz de cambiar cualquier pensamiento negativo.

Con frecuencia tenemos una visión idealista de la felicidad o de las personas “exitosas”. Solemos creer que estas personas siempre están sonriendo o viendo el lado positivo de la vida sin llegar a preocuparse por ninguna situación. Nada más alejado de la realidad. Lo que único diferente es la forma en la que estas personas manejan sus emociones.
Una vez que nos liberamos de esa necesidad imperiosa de ser perfectos en todo lo que emprendamos, podremos liberarnos de esos sentimientos de ansiedad y depresión que muchas veces acompañan a esta exigencia.

Razones para liberarse del perfeccionismo:

  1. Nuestros sentimientos nos dan un feedback importante – cuando sólo nos centramos en el “cómo deben ser las cosas” perdemos la oportunidad de aprender de nuestros sentimientos, aún siendo negativos.
  2. El rehusar sentir incomodidad nos puede conducir a evitar oportunidades – si creemos que no podemos hacer algo y queremos evitar la ansiedad que esto produce, lo más probable es que nunca demos ese paso que puede ser tan importante. Entraríamos en círculo vicioso que a largo plazo únicamente incrementaría la ansiedad.
  3. Un excesivo control de nuestras emociones puede ser contraproducente. El estar de forma constante controlando lo que sentimos puede llegar a bloquearnos.

¿Cómo manejarlo?

  • Trate sus emociones con aprecio – percibir en el momento presente cada una de nuestras emociones sin juzgarnos, nos permite aceptar la situación y buscarle una solución.
  • Comparta sus emociones.
  • Busque medios para canalizar lo que siente: yoga, ejercicio, etc.
  • Construya frases que cree le pueden ayudar en momentos puntuales “Esto pasara”, “no tengo que tener respuesta a todo”, “puedo equivocarme”, “podré con esto”, “sentir esto no me matara”, etc.
  • Aprenda a ser tolerante consigo mismo, no puede tener respuesta a todo y tal vez tampoco necesite tenerla.

Referencia:
Fintzy, R. (2013). Breaking Free From Emotional Perfectionism.
http://blogs.psychcentral.com/cultivating-contentment/2013/08/breaking-free-from-emotional-perfectionism/

1 Comment

  1. Querida amiga, te felicito por tu nueva página,me ha resultado muy interesante,para aplicar en mi vida diaria cuando las exigencias te superan y queremos la perfección en todo,debemos aceptarnos y saber que todo en la vida por duro que sea ,algo nos enseñará. Saludos

    Responder

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*